Narrar RPGs de Horror

    Como eterno Narrador, Master o Guardián, quisiera darle algunas recomendaciones al Guardián. Estas recomendaciones sonarán cuento viejo para experimentados Guardianes, pero son de gran utilidad para aquellos que están iniciándose en la Llamada de Cthulhu y el horror. 

    Un juego de horror tiene como componente principal el ambiente y algunos pequeños trucos permiten obtener un gran juego. He aquí algunos:


1. No nombrar a la criatura, especialmente si es famosa en la cultura popular (por ejemplo Cthulhu, Profundos, etc.). Usa sinónimos o descripciones, o mejor aún la sensación que producen. Lovecraft rara vez nombra a sus criaturas, sino que hace una vagas descripciones y, en especial, el impacto que producen en el testigo. Curiosamente Lovecraft deja a muchas de sus criaturas sin nombres, como los profundos, bautizados así por Sandy Petersen.

2. No le des a los jugadores información de las características o puntos de vida de las criaturas. Describe los resultados de los ataques, narra la fuerza o la agilidad inhumana de los adoradores, etc. Al igual que el punto anterior, los juegos de horror son de impresiones y no de números.

3. No dejes que las reglas interfieran con la narración, especialmente en escenas de tensión. Esto no implica dejar de hacer tiradas, sino evitar largas búsquedas en el manual de oscuras reglas o modificadores. Si bien el sistema BRP es simple y elegante, puede ocurrir que se pause el juego en el clímax por una regla perdida o un número. Mejor inventarlo al vuelo y después revisarlo bien, que perder la atmósfera creada.

4. Castiga las ideas estúpidas que salen mal, premia las ideas estúpidas que salen bien. Castiga las buenas ideas que salen mal, premia la buenas ideas que salen bien. Se imparcial, pero si el fallo en una tirada arruina toda la aventura o simplemente es un golpe de mala suerte en toda una escena memorable, mejor que sea un éxito con consecuencias negativas que un fallo completo. Es una variante de que las reglas no interfieran con la narración.

5. Aléjate de las concepciones extremas o maniqueas del mundo. Presentar un dilema moral ambiguo agrega una capa de profundidad hasta al personaje más unidimensional. En la misma línea separar al personaje no jugador del Guardián, y que los jugadores estén al tanto de ello. Muchas veces los PNJ presentarán ideas o conceptos que los jugadores considerarán ofensivos en un contexto moderno, pero no representan el pensar del Guardián. El expresarse con un lenguaje como PNJ y con otro como Guardián ayudan a mantener la distancia narrativa y acentuar el dilema moral al que se enfrentan los jugadores.


Para profundizar en mayores ayudas a la narración recomiendo el Keeper Revenge Kit un PDF de pocas páginas con muy buenos consejos. Stealing Cthulhu, la biblia para crear aventuras con el auténtico espíritu lovecraftiano. El canal de Youtube de Seth Skorkowsky, con una tremenda guía para la Llamada de Cthulhu y otros juegos.

Comentarios