Feadim's Pit Of Doom - Grimdark Fantasy (powered by BRP)

 Feadim's Pit of Doom: Grimdark Fantasy (powered by BRP) es un juego de rol estilo "Westmarches" old school de fantasía medieval sombría, continuación directa de la campaña Deep Carbon Observatory.

>¿Qué es el estilo Westmarches?

Westmarches es un estilo de campaña de juegos de rol que permite por un lado mucho control de los jugadores de donde se desarrolla la historia, y por otro flexibilidad del cuando jugar. Las premisas o reglas básicas de un juego estilo Westmarches son:

I. La campaña (o el juego en general) se define como una serie de aventuras que ocurren en un mismo lugar o territorio.

II. Los jugadores eligen donde van, la aventura está en sus manos. Con anticipación a cada sesión los jugadores deberán decidir y avisar al GM donde irán/explorarán. Una vez informado no podrán cambiar su decisión.

III. Los jugadores pueden asistir a las sesiones voluntariamente. No hay un grupo estable, los personajes pueden ir de aventuras con grupos diferentes cada vez.

IV. La coordinación dependerá de los jugadores. Las partidas tienen un horario y fecha establecida y el GM preguntará con anticipación, junto con el lugar que explorarán, quienes asistirán.

V. Los jugadores pueden hacer cuantos personajes quieran, pero los personajes no pueden transferir oro ni equipo entre ellos. Todos los PJs parten con  350 puntos de habilidades, independiente de la experiencia de otros personajes. Solo se puede usar un personaje por jugador por sesión.

VI. Cada sesión es auto contenida. Al final de cada sesión, independiente de donde estén, regresaran a la Ciudad.

VII. Si un personaje o grupos de personajes cambia el mundo, los que los sigan verán el cambio.

VIII. La Ciudad (Wegstadt) es un lugar seguro. Los personajes jugadores y no jugadores del lugar no pueden ser asesinados, así como el dinero y pertenencias no pueden ser robados.

IX. Ningún PNJ de la ciudad acompañara a los jugadores, ni los ayudaran más allá de consejos, objetos o información.

X. Cada día en el mundo real es igual a un día en el juego. Es decir si un grupo juega el domingo 1 y explora un lugar, si el domingo 8 otro grupo decide explorar el mismo lugar, ha pasado exactamente una semana dentro de juego desde que el otro grupo estuvo allí. La curación natural de un humano es de 1 HP por día.

XI. Los puntos de experiencia (XP) se compran mediante el oro obtenido de las aventuras a razón de 5 PO por 1 XP que equivale a un 1% para cualquier habilidad. A esto se le debe sumar un gasto de vida diario en la ciudad de 4 PP por comodidades "normales" (pieza compartida, todas las comidas de calidad decente, &c.), es decir 1 PO y 8 PP semanales. Aparte se considera la reparación y compra de equipos, insumos, &c.*

XII. Los encuentros no están balanceados mecánicamente y depende de los jugadores obtener ventajas tácticas para vencer, o simplemente evitar el combate. Matar un enemigo no da XP. Asimismo las acciones de los personajes se traducen en mecánicas y no viceversa (aka el problema de "tirar por buscar trampas").

XIII. Un mapa que aventureros han ido tallando en un mesón del hospedaje local es el mapa compartido que tienen los jugadores. Cualquiera puede editarlo y no representa necesariamente el mundo real, pero es la realidad de lo experimentado por los personajes. Cada hexágono del mapa representa 2 km, el cual se recorre en circunstancias "normales" en media hora (un camino o terreno plano, buen clima, etc).

XIV. El mundo está vivo, quizás hace unas semanas un grupo recorrió un lugar, pero en ese tiempo han llegado nuevos habitantes, o quedaron lugares sin explorar.

XV. Las afueras de Wegstadt son peligrosas, pero allí ocurren las aventuras. No hay aventuras dentro de la Ciudad, ni en la civilización.

Cómo se puede notar el eje de la campaña es la exploración, buscando ruinas llenas de tesoros y no el combate.

* Los valores pueden variar de acuerdo con los ajustes que se vayan dando en la campaña y la inflación local.

>¿Qué es la fantasía medieval sombría?

Los juegos de rol de fantasía medieval sombría (del inglés Grimdark) son juegos que tienen un tono oscuro. En él los personajes no son superhéroes legendarios y mágicos (D&D 5e), sino que personas normales, con defectos y ventajas, sin grandes poderes y terriblemente mortales. Asimismo el mundo es cruel e indiferente, las reglas no protegen a los personajes de encontrarse con cosas que los pueden matar rápidamente, y depende del ingenio y astucia de los jugadores sobrevivir y vencer, aprovechando las habilidades de sus personajes. La premisa básica es que si no hay peligro de perder, la victoria no tiene gracia. Y perder significa la muerte del personaje.

>¿Powered by BRP?

BRP es un sistema de juego que se jacta de ser universal y genérico (altamente discutible). Las gracias de BRP son:

I. Es un sistema modular. Básicamente BRP es un catálogo de reglas que se pueden agregar o quitar para tener el grado de detalle que uno requiera para su juego. Personalmente uso un approach FKS utilizando las reglas básicas de BRP.

II. Permite jugar distintas ambientaciones y tonos de juegos sin cambiar sustancialmente el sistema.

III. Es un juego basado en la realidad. Las balas, dagas y caídas matan. Aunque tengas mucha experiencia en la vida, siempre un cuchillazo bien puesto es suficiente para enviarte al otro lado. Asimismo tiene en cuenta la física en muchas de sus reglas.

IV. El sistema de dados, 1D100, tiene una distribución plana, además que los porcentajes son fáciles de dimensionar y entender.

V. Es un sistema en el que los PJs se construyen a la medida, lo que hace que no se sientan genéricos como en D&D. Pero para facilitar la creación de PJs, especialmente para los jugadores que se inician en BRP y el rol, se utilizarán las plantillas modulares con elecciones acotadas.

>¿Cómo me uno?

Primero hay que aclarar que se juega en persona, en Puerto Varas (Café Inefable del CAMM o tienda Puertodados del Mall), por lo que si quieres jugar, debes ser capaz de llegar al lugar. Segundo, se pide que los jugadores consuman en el local, además de un aporte para el GM por los gastos en que incurre (imprimir hojas de PJs, dados extra, miniaturas, lápices extra, etc.) o invitarle un té, café o bebida.

Si quieres participar déjame un mensaje y te agrego al grupo de Whatsapp, donde conocerás a los otros jugadores. Las sesiones son los sábados o domingos de 14:30 hasta las 18:30 aproximadamente. No necesitas llevar nada, pero se agradece que lleves un lápiz mina, goma, y ojalá un set de dados.

>Reglas específicas

Curación y acomodaciones: Un humano normalmente se recupera 1 HP por día en condiciones de alojamiento y alimentación "normales". Los niveles de acomodaciones/comidas son: miserables (x0.1), pobre(x0.25), barato(x0.5), normal (precio base), acomodado (x2), lujoso (x4). Cada nivel bajo normal resta 2 HP en una semana de curación (barato -2; pobre -4; miserable -6), mientras que cada nivel sobre normal suma 2 HP por semana (acomodado +2; lujoso +4).  Se asume que, salvo que el jugador diga lo contrario o no tenga los fondos suficientes, el nivel será normal y se descontará automáticamente cada semana de los fondos del personaje, independiente si ha jugado o no esa semana.

Oro: El oro rescatado/encontrado/saqueado cada sesión se repartirá en partes iguales para todos los personajes que participen ese día, independiente de quién haya encontrado, robado y cargado el oro. Esto se hará en forma automática al final de cada sesión salvo que los jugadores acuerden otra cosa e informen al GM al final de la sesión. En ninguna circunstancia los jugadores pueden transferir oro o equipo entre personajes bajo su control. Toda transferencia se debe informar al GM para que sea válida. El valor del dinero está dado por 1 PO = 20 PP, 1 PP = 2 PC; 1 PO = 40 PC.

Peso y carga: Se ha simplificado el sistema de carga y peso en BRP mediante un sistema de slots o espacios. Todos los ítems, armas, armaduras, etc. que vayan sobre el cuerpo de un personaje ocupan espacios de su inventario. Para ello se toma el peso en KG de cada elemento y se eliminan los decimales o alternativamente se toma el valor ENC. El número resultante es el número de espacios de inventario que ocupa cada uno. El número de espacios disponibles por cada nivel es igual a la fuerza (STR) del personaje. El primer nivel de espacios no afecta al personaje; el siguiente da desventaja las tiradas de Esquivar (Dodge), Escalar (Climb), Saltar (Jump), Nadar (Swim) y Sigilo (Stealth); el siguiente sube la difultad a Difícil y suma otra desventaja y el subsiguiente a Extremadamente Difícil sumando otra desventaja. Por ejemplo Angcam tiene una STR de 12, entonces el primer nivel tiene 12 espacios, el segundo 12 más (Desventaja), el tercero 12 más con 2 Desventajas y dificultad Difícil y finalmente el cuarto con tres Desventajas y dificultad Extremadamente Difícil (no se puede cargar más cosas sobre este nivel). Ademas por cada nivel tiene un -1 al Movimiento. Aquellos elementos que individualmente pesen menos de 1 KG se ignoran, pero si se lleva más de un mismo itém se debe considerar la suma de ellos. Los ítems que sirven para cargar o llevar cosas (mochilas, sacos, bolsos, morrales, etc.) no ocupan slots y no se consideran para el peso (pueden considerarse para el uso de equipos y armas si requieren ser llevados en las manos), pero deben ser ítem diseñados para esa tarea, aquellos que sean improvisados si usan espacios de carga (la planilla de carga se puede obtener aquí).

GMs rotativos: Dado que la tierra de Marginalia está descrita y definida por el mapa que se crea al explorarla, no hay un arco dramático que curar. Debido a ello existe la posibilidad de tener, al igual que pasa con los grupos de aventureros, un GM diferente cada sesión. Es deber de cada GM diseñar, describir y habitar el lugar que los jugadores deciden explorar. Asimismo debe mantener la consistencia y coherencia con los hechos que ya han ocurrido, así como informar los hechos de su sesión a los otros GMs. Si el GM tuviese uno o más personajes, bajo ninguna circunstancia pueden participar de la aventura que narre, asimismo no puede recibir oro ni equipos obtenidos de la misma aunque sean donados por los jugadores participantes. Los otros GMs no son responsables de lo que suceda en la mesa de un GM. Si hay incidentes que puedan considerarse graves, se deben hacer llegar a Sebastian (Feadim) por privado.

El mapa: El mapa es público y cualquier miembro de Feadim's Pit of Doom puede modificarlo. El mapa no representa la Realidad, sino las experiencias, vivencias e impresiones de quienes han explorado las diferentes áreas. Es decir representa la realidad subjetiva de los aventureros, por lo que puede contener inconsistencias, errores y derechamante mentiras, es parte del juego. Ningún GM podrá hacer modificaciones a lo que los jugadores agreguen al mapa ni agregar elementos nuevos sin consulta a los otros GMs. Los jugadores pueden borrar sobrescribiendo anotaciones o dibujos de otros jugadores. El Primer Anillo son las tierras inmediatamente adyacentes a Wegstadt, y tiene un radio de 20 hexágonos (40 KM), toda tierra más allá de este Anillo son tierras que no han sido cartografiadas y que los personajes deben explorar buscando las maravillas que allí se esconden. Existe información de estos lugares lejanos en forma de leyendas, historias, rumores y libros perdidos, los cuales serán entregados por el respectivo GM a los jugadores.

Coordinación de cada juego: Seis días calendario antes de la siguiente sesión el GM a cargo de dicha sesión hará correr la lista en el grupo de Whatsapp con los cupos que este estime pertinente. Los cupos de la lista lo irán llenando los jugadores interesados hasta que se cumplan los cupos. Si algún jugador no puede asistir, deberá informar en el grupo de manera que otro jugador pueda usar el cupo. Si un jugador no puede asistir y no libera el cupo, recibirá un castigo de hasta 1.000 PO (a discreción del GM). La cantidad mínima de jugadores para que se lleve a cabo una sesión es de 2. Tres días calendario antes de la sesión o cuando se llenen los cupos (lo que ocurra primero), los jugadores deberán informar el GM a cargo de la sesión de qué lugar quieren explorar. La elección del lugar queda en manos de los jugadores, para ello tienen a su disposición un canal de Discord ad-hoc, así como completo acceso al mapa público que ellos mismos han creado. En el caso de que los jugadores no informen al GM en el plazo indicado, este elegirá en forma arbitraria el lugar que exploraran los personajes y le aplicará una multa de hasta la mitad del oro que encuentren en dicha sesión (a discreción del GM).

El grupo: El Grupo de Rol del Feadim's Pit of Doom tiene como eje central el pasarlo bien, compartir y crear comunidad. Todos están invitados a participar en ella siempre que se mantengan reglas básicas de civilidad. Es decir no se acepta la homofobia, misoginia, transfobia, xenofobia u otro tipo de discriminación arbitraria. Quién haga patente esto, será expulsado inmediatamente de la comunidad. También deben mantenerse reglas de convivencia básica, como no insultar (que no es lo mismo que no decir garabatos), no robar ni usar elementos de otras personas sin permiso, no interrumpir una sesión o a otro jugador, acatar y respetar al GM, respetar a los otros jugadores, no discutir o pelear fuera de juego con otro jugador, mantener una higiene decente, cuidar y mantener limpia la tienda. Un GM puede expulsar a un jugador de la sesión por mal comportamiento o por no acatar sus disposiciones, pero no puede vetarlo del Grupo (si puede vetarlo de sus sesiones). En el caso que dicho comportamiento del jugador sea repetitivo o se reciban quejas de otros jugadores, los GMs verán caso a caso la expulsión del Grupo u otra forma de sanción. Sus aportes son importantes tanto para mantener el espacio en el local como para apoyar a los GMs y su trabajo.


Versión 1.2

Comentarios