Si fuere su tirano



Cada día sale a la luz cada vez más la ineptitud de nuestras autoridades, que sumado al nivel de corrupción bananero que se ha destapado. Por ello daré mis críticas y que haría yo si fuere vuestro tirano:

1. Políticos:
Ha quedado claro que son unos ZANGANOS, INUTILES y CORRUPTOS, pero corruptos charchas ni para robar son buenos. Los pillan con un par de millones de pesos, migajas rascas y más encima los cachan al tiro. Más encima ahora estos chupasangres aumentaran su número en el congreso de con millonarios sueldos y asignaciones. ¿Qué haría yo? Echar al 99.9% de los parlamentarios, crear un congreso unicameral con un número de escaños similar al de los diputados de hoy, usaría un sistema electoral mixto, que es mejor que el "poli-nominal" que se hizo ahora (si, ingenuos, el sistema nuevo es un binominal pero con más puestos). Eliminaría las gobernaciones, desde que se crearon las regiones no sirven para absolutamente nada más que como premio de consuelo para algún wea que no salió electo. Todas las funciones de la gobernación pasarían a la intendencia, cuyo puesto deberá ser electo. Mantendría a los CORES pero sacaría a patadas a las mayoría de corruptos que hay. El sistema educacional público lo sacaría de las Munis para ponerlos en una mini-superintendencia de carácter regional.
Transparentaría todo lo referente a los movimientos de fondos, daría más gente a Contraloría para que actúe como un verdadero Auditor y no como un defensor del Estado 2.0.
El sueldo de los "honorables" y ministros se reducirá a 102 UFs., el presidente 140 UFs. Esta wea es vocación no hacerse rico a costa del resto. El sueldo mínimo será de 12 UFs, el reajuste en pesos será trimestral y así dejaran de wear cada año los honorables.
Ademas haría que la inscripción de candidatos sea todo el año, hasta un mes antes de las elecciones, debiendo juntarse las firmas en cualquier notaria con costo 0 (al fin que los notarios son unos ladrones) o en el Servel (las viejas practicamente no hacen nada todo el año). Aquellos que al cierre del periodo no hayan juntado las firmas simplemente no corren, el resto corre como candidato, eso es verdadera democracia. Ademas tendria fondos publicos que se sacarian por concurso/votación y no a dedo como actualmente se hace (y se gastan en puras weas).

2. Emergencias:
La Onemi no sirve para nada, es un departamentito centralizado y con 2 pelagatos. Vivimos en un país en que terremotos, inundaciones, incendios, carretes sureños, aluviones, canciones del pollo fuente, sequias, erupciones etc... son algo común y la Onemi simplemente no es capaz de responder a estas. ¿Qué haría? Desmantelaría la Onemi y la crearía de cero, con mayor cantidad de recursos y especialistas técnicos, no lo que boto la ola. Y lo más importante, crearía protocolos que deben ser de uso obligatorio por la población. Por ejemplo crearía por cada "barrio" o sección de la población refugios en caso de terremotos, inundaciones o carretes masivos sureños, refugios que puedan mantener a la cantidad de gente para la que fue diseñado por un tiempo de al menos un mes. Se debe poder llegar a estos refugios a pie, estar ubicados en lugares donde no pueda ser afectado por tsunamis o inundaciones. Al dar la alarma de evacuación (sea por lo que sea) la gente toma su ropa, corta la luz y el gas y se va a su refugio asignado, así es como lo hacen los japos y los gringos. Inmediatamente cuando se da la alarma las fuerzas armadas toman control del orden y seguridad en cada refugio, fin. Las alarmas se darán a nivel local, por el encargado de la Onemi o quien este designado, nada de esperar el correo electrónico de Santiago o wea, cada oficina regional o provincial es autónoma para tomar las decisiones de emergencia con sus asesores técnicos. Eso implica que haya oficinas regionales donde se tiene información en tiempo real y gente que la analiza 24 hrs, no como ahora que trabajan en horario de oficina (si, for real). Los protocolos de que hacer y donde ir, de qué forma, etc... son inculcados obligatoriamente a toda la población y esta debe sabérselo, fin.
Además para el proceso de reconstrucción debe haber un protocolo unificado, por ejemplo, una vez que la gente ha sido autorizada a volver, es deber de ella limpiar el sitio donde estuvo su casa, un equipo de inspectores (el colegio de ingenieros y de arquitectos debería mandar a todos los capacitados a hacerlo en forma gratuita) deberá certificar el grado de habitabilidad y nivel de destrucción. Una vez hecho ambas cosas, se proporcionara materiales  y quizás mano de obra de acuerdo a las necesidades de cada habitante. Pero solo si el dueño de casa inicia las obras, acá nada de "esperar a que alguien me ayude". Los japos reconstruyen sus ciudades en semanas porque es un trabajo en conjunto, no esperan que alguien los ayude sentados en sus casas destruidas.
Prohibiría a cualquier político más arriba de alcalde de ingresar a un sitio de catástrofe, no sirven para nada y solo desvían fondos.
Bomberos seguirán siendo voluntarios y con mayoría de aporte de donaciones, el estado les dará un seguro así como aportes mínimos por compañía, independendiente de esta. Esto se hará en forma directa y la superintendencia no reasignara los fondos.

3. Energía:
El agua es la mejor fuente de energía limpia y renovable, se crearan muchas centrales de paso (que tienen un impacto muy pequeño), el sistema de energía se independizará por región, se eliminaran los tendidos paralelos. En las ciudades se enterraran los tendidos gradualmente. El mercado se regulara por decreto, así como se licitara la construcción de centrales con estudios pre-aprobados. Se eliminara gradualmente el uso de carbón para cualquier actividad que no sea un asadito.

4. Fuerzas armadas:
La armada no sirve para nada, se venderá cualquier cosa más grande que un destructor, se potenciara como guardia costera, la fuerza aérea será el encargado de hundir barcos enemigos. Asimismo toda facultad de fiscalizar ambientalmente algo será relegada a organismos técnicos competentes. La conscripción obligatoria se retomara para hombres y mujeres, se reducirá aún más el ejército profesional (un país completo en armas da más miedo que 20 pelagatos armados hasta los dientes).

5. Seguridad:
Se implementara con el mundo privado, el sistema de cárceles-fabrica, donde los presos de delitos comunes trabajaran la duración de su condena, con remuneraciones que se guardaran en un 75% hasta que el longi salga libreta. Las reclusión total en cárcel solo se hará para delitos graves, así se reducirá el coste por preso (mantener al preso trabajador es parte del costo de la empresa) y se podrán dar condenas más largas (el sistema fiscal puede solventarlo más fácilmente). Cualquier persona que ponga una bomba, sea como sea, será considerada terrorista. Cualquier persona o grupo que queme un campo o forestal o casas será considerada terrorista. Grupos subversivos actuando serán considerados prioridad de seguridad y las fuerzas armadas serán enviadas a desmantelar el grupo. La Policía, ante ataques con fuerza letal, podrá responder de igual manera.

6. Medio ambiente:
El SEA estará compuesto por gente del ámbito universitario, no político ni privado, tendrán estudios ad-hoc y no una manga de aparecidos, solo se quedaría conaf y la seremi de salud. Los criterios se homologaran y habrá un estudio (que ya está en práctica) con el levantamiento de toda la información del país, de manera que no ocurra como ocurre hoy que un proyecto aledaño a otro tiene informes técnicos absolutamente nada que ver. Ante estos nuevos estándares de mayor calidad y objetividad, una vez haya resolución, esta no podrá ser discutida salvo antecedentes objetivos en el tribunal ambiental y se corte el circo de proyectos aprobados que son paralizados cada 2 por 3 (y el problema no es de quien presenta el proyecto, sino de quien lo aprueba).

7. Centralización:
Se potenciara la descentralización, especialmente de oficinas centrales y los sistemas, mediante beneficios tributarios para aquellas empresas que tengan sus oficinas centrales en región y no en Stgo (es absurdo que mineras o salmoneras tengan sus oficinas centrales en Stgo). Se potenciara la unión y proyectos privado-universitarios para potenciar a estas últimas y generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo a nivel local.

8. Pobreza:
Eliminaría los bonos y reinvertiría esa plata en planes de capacitación y emprendimiento REALES, no las basuras que hay ahora (con algunas excepciones).  Pescadores artesanales y otros oficios en decadencia, serán capacitados para trabajar o crear empresas de vanguardia productiva. Jóvenes de escasos recursos y en riesgo social, serán evaluados con sus potencialidades inherentes (es decir, skills), se les becara para estudiar eso para lo que son buenos y una vez terminados, deberán trabajar para el sistema un tiempo para "pagar" la beca. Esto genera un círculo virtuoso. Se creara un departamento de prácticas laborales que se encargara de gestionar proyectos sociales, buscar necesidades en comunidades pobres o perdidas, donde los practicantes pondrán en práctica sus conocimientos pero creando un impacto positivo en el país (y de paso conocer la realidad de la gran mayoría).


Comentarios