Bildung
Con
las manifestaciones de hoy (2011) y la fuerte represión, me puse a
meditar sobre el fenómeno social que está pasando. Los estudiantes,
apoyados por un fuerte sector de la sociedad “de a pie”, reclaman
por el derecho inalienable de una educación de calidad que permita
que nuestra sociedad llegue a estándares de desarrollo “de verdad”
y no mero ingreso per capita. Para ello proponen como soluciones la
eliminación del lucro tanto encubierto (Universidades) como el hasta
ahora legal (educación básica, media, técnica y comercial),
estatización de la educación básica y media, mejora en el sistema
de acreditación, gratuidad de la educación “publica” y un nuevo
sistema de ingreso a la educación. En primera instancia el “lucro”
en la educación básica y media, es decir la libertad que cualquier
ponga un colegio y cobre por él, no lo veo como un fenómeno
terrible y cuasi infernal, dado que permitió en el corto plazo que
el número de colegios aumente drásticamente en nuestro país,
logrando la tan ansiada meta de los 60's y 70's de alcanzar una
cobertura completa. Ahora, por ese mismo motivo se dejo un poco de
lado la calidad (primero enfoquémonos en que todos tengan educación
para después que alcanzar para todos estándares altos), cosa que no
excusa que 20 años después aún sigamos con estándares
relativamente bajos. Se deben potenciar los colegios municipales,
personalmente creo que mediante la creación de un organismo de
coordinación y administración a nivel regional, para lograr que
esos colegios de altos potenciales pueden mejorar su rendimiento,
cosa que de acuerdo a la teoría de mercado los haría más
competitivo contra los particulares y por ende estos últimos se
verían obligados a mejorar para poder competir (que mal que esto no
funcione exactamente así). La solución va (y no solo en educación)
en un mejor manejo del Estado, el cuál debe dejar de enfocarse en lo
cuantitativo (entregar más y más recursos), sino en los cualitativo
(el como se manejan esos recursos). Ahora, por ningún motivo
propondría la estatización del el sistema educativo (es decir que
pasen a manos de un control del estado central), ya que en Chile se
ha demostrado una y otra vez que el Estado es un pésimo
administrador. Insisto que lo mejor es que pase a instituciones
autónomas a nivel regional, que se rija bajo criterios del
Ministerio de Educación, pero con total independencia del manejo de
recursos y de los detalles que afectan los casos particulares de la
región, provincias y municipios. Es tomar lo bueno de la
municipalización de los colegios y eliminar sus grandes falencias.
Ahora
nos saltamos a otro punto, el tema de la educación superior,
especialmente universidades. Se proclama educación gratuita en las
universidades estatales (no confundir con las tradicionales), cosa
que seria interesante salvo por el problema que generaría la misma
segregación que se generaba hace 40 años. Me explico: antes de la
masificación de las universidades mediante la creación de las
nuevas privadas y el desmembramiento de la Universidad Técnica del
Estado y de la Chile, el número de Universidades era muy reducido,
cada cual con un número de cupos bastante pequeño en comparación
con la cantidad de egresados de 4° medio de todo el sistema
educacional (tanto estatal como privado), lo que generaba que solo
los mejores lograsen entrar a las Universidades. Ahora, dada la gran
diferencia entre el sistema privado y el estatal, se generaba el
fenómeno que la gran mayoría de los estudiantes de las
universidades provenía de la clase media y alta (es decir, colegios
privados) dado que venían con una mejor base y nivel, lo que daba
como resultado que su educación la financiaba el estado, ergo todos.
La única forma que se lograse un sistema universitario gratuito es
bajo la premisa de que los egresados de la educación media estén en
las mismas condiciones de ingresar, no mediante el falso postulado de
inflar los puntajes de la PSU (esto solo acarrea que los estudiantes
reboten en el primer año por falta de conocimientos de base), sino
mediante un mejoramiento completo del sistema educativo publico
basándose en un mejoramiento cualitativo de los recursos (sorry, no
soy experto teórico de la educación, solo soy un ingeniero con
experiencia en la sala de clases de colegios de riesgo social). Este
mejoramiento solo puede darse en forma gradual, enfocándose en
primera instancia en el sistema "pre-escolar", es decir
desde sala cuna, prekinder y kinder, para, después de lograr allí
niveles educativos (y nutricionales) buenos, se pueda pasar al primer
ciclo básico y después al segundo y media. Así, esas primeras
generaciones que fueron creciendo desde el principio con un sistema
mejorado de educación, podrían competir en los mismos términos por
los cupos en las Universidades más prestigiosas, lo que gatillaría
la gratuidad general de las mismas, de otra forma todo Chile pagaría
la educación de los ricos (quizás me hubiera convenido a mi).
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Es
una noticia vieja (2 años creo), pero defiendo completamente la idea
(no se de donde la copie, probablemente Emol):
«Los
escolares de Estados Unidos están felices porque entrarán más
tarde a clases
Cada
vez más escuelas asumen que garantizar una cantidad adecuada de
horas de sueño para los adolescentes es tan importante como una
dieta balanceada o usar protector solar».
Entrar
una simple hora después al colegio (o el trabajo) cambia
radicalmente nuestra eficiencia. Somos animales diseñados para tener
nuestro mejor momento de lucidez a media mañana (entre 10:30 y
12:00) y para dormir un rato entre 14:00 y 15:00 aprox. (la siesta).
De a poco se han ido re introduciendo esto en nuestra sociedad, ya
que responde a nuestra arquitectura natural como seres vivos (hay que
desapegarnos de esa desnaturalización propia de la cultura inglesa
que nos hace despertarnos extremadamente temprano y almorzar en una
hora sin un descanso). Por el bien de nuestros cerebros.
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