Muster



Patrones...
Los seres humanos son quizás el animal más complejo y consciente de su propio poder de la naturaleza (por lo menos la terrestre). Delfines, perros y simios tienen también la capacidad, pero en un nivel más limitado, de comprender la complejidad que nos rodea. El comprender los patrones naturales y de ellos deducir las leyes bajo las que se rigen ha sido la meta de la ciencia desde sus inicios y eso nos ha permitido desarrollar el conocimiento y el arte. La tecnología nos ha permitido crecer en número a una cuota baja de consumo (si, aunque uds no lo crean, la tecnología nos ha permitido bajar el número de recursos naturales per capita utilizados) y también nos ha permitido aprovechar de mejor manera los recursos naturales.
Lo malo de todo esto, es el hecho que solo muy poca gente puede estudiar, comprender y aprovechar estos patrones de la naturaleza (recordemos, como dice el video, que al reconocer los patrones podemos idear modelos que predigan y expliquen los fenómenos), esto lleva al hecho que la ignorancia de muchos destruye el trabajo de pocos. Esto ha sido una constante de la humanidad desde tiempos inmemoriales, el problema es que esa gente ignorante, irónicamente gracias a los descubrimientos del 5% visionario e inteligente, tiene cada vez a su alcance una tecnología más poderosa y por ende es capaz de causar un impacto negativo mayor.
Creo que nuestro futuro esta en las estrellas, pero si no aprendemos a ser una especie sustentable y consciente de lo complejo y hermoso que es el universo, terminaremos consumiendo planeta tras planeta hasta que no haya donde vivir y nos extingamos no por el fin del universo, sino por lo infinito de nuestra estupidez como especie.

PD: esto no tiene una relación directa con el video, es más bien una ideofuga. Jason Silva es un cineasta, visionario y tecno-filósofo. Creo que comparto muchas de sus visiones y la emoción de estar ad portas de una nueva revolución.

Comentarios