Idealismus


Debo decir que somos una especie sorprendente. Nos hemos demorado miles de años en humanizarnos desde un pequeño homínido que se le ocurrió estar todo el tiempo erguido (lo que causo que liberara las manos del transporte y que para nuestras hembras fuera más difícil parir). Miles de años para que creáramos culturas, lenguajes, conciencia, ciencia, amor, complejas sociedades, arte, tecnología, economía, etc... Bueno, algunos de estos conceptos lo manejan otros animales, como delfines o primates, pero a grandes rasgos lo hemos llevado más lejos.
Y nos a ha costado solo 2 siglos en deshumanizarnos. Solo 200 años para destruir gran parte del ecosistema que nos permitió evolucionar a lo que somos ahora. 2 siglos para que nuestras complejas redes sociales se convirtieran en individualismos conectados por mercados, un pequeño trayecto de tiempo para que el amor sea algo raro, tanto en parejas como entre pares y todo se convierta en contratos. Somos una especie extraña, nos costo milenios desarrollar la tecnología para que subsistiéramos y hoy hacemos cola por un nuevo teléfono que tiene leves mejoras respecto al anterior (y se gastan enormes recursos en generar este nuevo teléfono en vez de curas a enfermedades o a la exploración del espacio). Siglos en el desarrollo del lenguaje, de la poesía y la literatura, para que hoy nuestros hijos apenas puedan redactar frases con algo de lógica (y ni hablar de la ortografía) y la academia destruya en segundos la historia de nuestro lenguaje (español). Me pregunto si en vez de evolucionar no estaremos involucionando, o peor, evolucionando a algo no humano (incluso diría a algún ser “no vivo”).
A veces divago respecto a que pasaría cuando creemos inteligencia artificial verdadera. Si esta se logra desarrollar y saca sus conclusiones, ¿no se dará cuenta que somos unos idiotas?¿una plaga? Quizás por eso tememos a las maquinas pensantes, el complejo de Frankenstein, porque tenemos miedo que esas maquinas se den cuenta que hemos dejado de ser animales de este planeta, humanos, para convertirnos en máquinas. Quiero vivir en un mundo donde la gente tenga sentido común, donde la gente se ame libremente y pueda gritarlo y expresárselo a los amados; un mundo donde vivamos con la naturaleza, no de ella o contra ella; un mundo donde el arte y el conocimiento sean libres; un mundo donde las relaciones humanas no estén reguladas por un mercado, sino por las intenciones de cada uno; un sistema político donde prime la participación y no la representación.
En definitiva quiero un mundo “nuevo”, que ya hemos vivido antes en los albores de los tiempos, quiero una revolución silenciosa donde volvamos a ser lo que somos.

Pd: me desperté medio idealista hoy.
Pd2: No fui el único, parece que es un día para pensar, Can (al otro lado del mundo) también despertó con cosas en la cabeza. Vean a su Juanelo y su critica ACA.
-
Imagen del Roro robada con su cuasi permiso (el derecho que me da ser su sobrino)

Comentarios