Chile, Distopía & Cyberpunk: Parte 1


Han pasado 200 años desde que Chile comenzó a ser autónomo. Quizás no en un sentido real, es decir, independiente del resto del mundo, pero si en su forma de gobernarse “democraticamente”. En estos 2 siglos el país ha soñado con ciertos estándares de vida y progreso que son reflejo de las influencias que siempre hemos tenido (esa manía de querer ser como). Primero fueron las Europas: Francia y Alemania, lo que nos dio lo que actualmente es el Parque Forestal, el Santa Lucia, algunos sectores de Providencia, etc... Y desde el siglo pasado (años 50) en adelante, nuestra influencia ha sido USA.

Lamentablemente en estos años, donde nunca pudimos ser como nuestros “ídolos”, cada vez nos parecemos menos a lo que queremos ser, si no a lo que no queremos ser.

El genero literario que representa ese miedo a “ser lo que no queremos ser”, es por excelencia el Cyberpunk. Este genero de la ciencia-ficción creado a principios de los 80's refleja ese miedo intrínseco en el cual el “american dream” se transforma en una distopía. Claro reflejo de ese estilo literario son las novelas de William Gibson (el padre del genero) como Neuromante, o Mona Lisa Acelerada, o películas como Blade Runner o Mad Max. En teoría, estas obras vaticinaban para un futuro cercano (años 2000-2020) un mundo oscuro, decadente, con un fuerte sesgo social, altamente tecnificado, contaminado y globalizado. Una fuerte superpoblación y derivado de eso, un bajo valor de la vida humana.


Los tópicos típicos de este genero, que lo definen como tal son:

- Una alta tecnificación de la vida. La alta tecnología es cosa de cada día. La máquina es parte del hombre.

- Sobrepoblación

- Globalización

- Contaminación

- Apartaid social


- Bajo valor de la vida. Policías privadas que solo defienden a un grupo.

- Vidas rápidas, la imagen sobre la materia

- Control por parte de los poderes económicos en forma supranacional

El primer tópico “la alta tecnificación de la vida diaria” es un hecho que damos por sentado en Chile. De hecho los planes gubernamentales apuntan a acelerar la conexión de todos los ciudadanos a Internet. Asimismo cada día llegan productos de mayor conectividad y multitareas (smartphones, netbooks, notebooks, ipads, etc..) y de hecho nuestra vida diaria colapsa si hay cortes de luz. También la tecnología apunta hacia la bionica, cada ves mayores funciones biológicas puede suplantarse (frente a accidentes o deformidades) por circuitos electrónicos, incluso reemplazando órganos vitales como corazón, pulmones, etc.. o sentidos completos (vista, oído). La alta tecnificación y una dependencia total de las nuevas tecnologías es un hecho.


El segundo tópico, la sobrepoblación, es un hecho patente, sobre todo en países más subdesarrollados, donde no hay un control de natalidad concreto y donde hay altos indices de natalidad debido a la alta mortalidad infantil. Sumado a eso, tenemos la gran longevidad que se alcanza hoy en día gracias a las nuevas técnicas medicas, lo que causa que haya más nacimientos que muertes (no es una constante global, pero es la prima). En definitiva este rápidocrecimiento (exponencial) de la ppoblaciónnos lleva a varios problemas: primero el espacio vital, cada vez hay menos espacio para la gente, por ende la vivienda se hace más cara; segundo es que cada vez se necesitan más alimentos, pero al haber menos espacio (debido al problema habitacional) se encarece este mismo, lo que lleva al hambre; y por ultimo la necesidad de recursos naturales (especialmente bcombustibles compite lado a lado por el espacio con la producción de alimentos. En definitiva, la gran sobrepoblación lleva a un aumento de la pobreza mundial y a que el control del espacio y los recursos de per se de el poder político. Chile aun no llega a esos limites, de hecho tenemos una baja población, pero esta concentrada principalmente en las grandes urbes, lo que crea una situación clara de hacinamiento. Esto es parte de los típicos tópicos cyberpunk: la urbe como centro de todo, y el hacinamiento en ella. El campo no existe (solo granjas tecnificadas que producen alimentos para los ricos mientras los pobres comen alimentos sintéticos) y solo hay grandes urbes que reúnen a toda la población (segmentada obviamente de acuerdo a su estatus económico). Como se decía, aun estamos lejos de esa situación de hacinamiento critico, pero nos acercamos. Todo partió con la migración campo-ciudad del siglo pasado debido a un fallido intento de industrialización de nuestro país. Y con ello se creo la pobreza periférica, el hacinamiento y por ende las bases para la urbe cyberpunk.

...continuara
-
Imagen de Niklas Sundin

Comentarios

Anónimo dijo…
No se como llegue a esto, pero al fin alguien comparte mi visión.